Centro ABC de Psicología y Pedagogía

El Blog
Centro ABC Psicología y Pedagogía

Baja autoestima 2ª Parte, ¿Cómo aumentar la autoestima?

Cuando se entra en terapia para combatir la ansiedad, la depresión, los trastornos de la nutrición, problemas sexuales, dificultades de relación y muchos otros síntomas, a veces los síntomas mejoran; a veces persisten a pesar de años de trabajo intensivo, pero la mayoría de los pacientes obtienen de la terapia una sensación de mayor valía

Leer más »

Baja Autoestima 1º parte, ¿por qué se produce?

Mujer: ¿Qué tal un baile? Hombre: (Mirando en derredor.) ¿Conmigo? Mujer. No hay nadie más en tu mesa. Hombre: Supongo. Mujer: (Enojada.) No pareces estar entusiasmado. Hombre: No creí que me eligieses a mí. Mujer: (Sentándose.) ¿Por qué no? Me pareces majo. Hombre: ¿Majo? (Sarcástico.) Este traje tiene quince años y no me va bien,

Leer más »

Intervención psicopedagógica sobre el TDAH

La intervención psicopedagógica en el Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal (especialistas psicopedagógicos, psicológicos, docentes y familias). Dentro de este enfoque multimodal, la intervención psicopedagógica tiene como objetivo favorecer la adaptación académica y comportamental del afectado de TDAH a través de un programa individual diseñado

Leer más »

Psicomotricidad y dificultades en el aprendizaje

La psicomotricidad es una de las áreas sujetas a estimular cuando trabajamos sobre los Trastornos del Lenguaje, las Dificultades en el Aprendizaje y el TDA-H, del mismo modo existen trastornos específicos que afectan a la motricidad de los niños. La ventaja es que el repertorio de actividades para su estimulación es enorme y muy divertidas

Leer más »

¿Sospecha de Dislexia?

La dislexia es un trastorno específico de la lectura que puede deberse a varias causas las cuales determinarían su naturaleza. A grande rasgos se definen tres tipos aunque hemos de tener en cuenta que el perfil psicolingüístico de cada niño permite variaciones muy amplias asociadas a esta clasificación: Dislexia fonológica asociada a dificultades en la ruta fonológica

Leer más »

Mitos sobre la hipnosis

¿Qué es la Hipnosis? Según la definición de hipnosis ofrecida por American Psychological Association, Division 30: Society of Psychological Hypnosis (2005), «la hipnosis supone un proceso durante el cual al sujeto se le administran sugestiones que fomentan experiencias imaginativas (…) La inducción hipnótica se utiliza para estimular y evaluar respuestas a las sugestiones. Durante la

Leer más »

¿Qué es el estrés? Diferencias estrés y ansiedad

El estrés es un proceso psicológico complejo que implica actividades tanto emocionales como motivacionales. Este proceso habitualmente ha sido mal definido, por parcializarle e indiferenciarle de otros procesos emocionales, como por ejemplo de la ansiedad, la ira, la hostilidad, etc. El estrés fue definido, en primer lugar, por Hans Selye (o János Selye en húngaro,

Leer más »

Habilidades sociales, asertividad e inteligencia emocional

¿Qué son las habilidades sociales? Podemos definir las habilidades sociales como un conjunto de conductas o comportamientos emitidas por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos propios de un modo adecuado a la situación, respetando la conducta de los demás, y resolviendo los problemas inmediatos de la

Leer más »

Proyecto emociones y salud

Dentro del proyecto «Emociones y Salud», que están desarrollado desde hace cuatro años un equipo de psicólogos y psicólogas de la Comisión de Emociones y Salud de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, se han editado recientemente los folletos donde se

Leer más »
× ¿Cómo podemos ayudarte?